3.07.2010

ARTICULOS: Feliz día de la mujer!!


(Go below for the english version)
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



La incorporación de la mujer al trabajo, aunque ayudada por los movimientos feministas que empezaron a surgir en el siglo XIX, llegó de una forma algo repentina, y por una causa de fuerza mayor: la Segunda Guerra Mundial. Y es que, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así, un gran número mujeres, de los países aliados principalmente, dejó las tareas del hogar y se lanzó al mundo laboral.

Finalizada la guerra y vueltos sus maridos a casa, las cosas ya habían cambiado. La mayoría de las mujeres que se habían lanzado a trabajar siguieron haciéndolo, con lo cual surgió un modelo de familia que hoy en día es el más común: dos padres trabajando fuera y repartiéndose las tareas del hogar (al menos en teoría).



No obstante, la incorporación de las mujeres al mundo laboral también ha traído consigo algunos problemas que aún hoy tienen flecos por resolver. Y es que cambiar una situación social es relativamente fácil (sobre todo si hay causas tan apremiantes como la que fue la madre de todas las guerras). Pero no lo es tanto cambiar las mentalidades. En las sociedades occidentales todavía perviven bastantes resquicios de un machismo que no termina de asumir que las mujeres puedan ser iguales que los hombres. Por eso, temas como la desigualdad salarial, las trabas a las bajas por maternidad o el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar siguen afectando a buen número de mujeres trabajadoras.

Una mujer fuerte es una mujer empeñada en hacer algo que los demás están empeñados en que no se haga. Está empujando la tapa de plomo de un ataúd desde adentro.
Una mujer fuerte mientras saca la porquería con la pala habla de que no le importa llorar, porque abre los conductos de los ojos... Ni vomitar, porque estimula los músculos del estómago... Y sigue dando paladas, con lágrimas en la nariz.
Una mujer fuerte es fuerte en palabras, en actos, en conexión, en sentimientos... No es fuerte como la piedra sino como la loba amamantando a sus cachorros. ¡Feliz Día de la Mujer!
Marge Piercy



Ahora las mujeres representamos mucho mas que solo el mantener el hogar unido, coperar en la economia del hogar, mantener activa la economia mundial, mucho mas que ser madres, mucho mas que eso.

Ahora las mujeres represetamos el papel impresindible de ser mujeres por el solo hecho de ser mujeres, de llamarnos mujeres y de querer ser mujeres.

Ahora las mujeres no somos ya el tan llamado sexo debil, las falta de caracter, las que permitimos maltratos, insultos y golpes, las que teniamos que pedir permiso, para opinar, para hablar, para participar y hasta para poder decidir dentro de la familia, del hogar, de una empresa, de un pais y del mundo.



Ahora somos mucho mas, somos las que proveemos amor, bondad, dedicacion, lucha, diciplina, organizacion, caracter, somos mujeres trabajadoras, y dedicadas a dar energia, tiempo, talento, abilidades, destrezas, proveemos arte y conocimientos para el futuro de nosotras mismas, de nuestra familia y de nuestra sociedad.

Se ha comprobado que las mujeres somos perseverantes, tenemos el corage la vision y determinacion, estamos en pie de lucha para el beneficie de nuestra familia, de nuestra sociedad, de nuestro pais.

Ayudanos a seguir adelante, nunca bajes la cabeza, tus suenos, tus deseos, siempre lucha por ellos, ya que es para el beneficio tuyo, de tus hijos, de tu familia, de tu pais y de todo el mundo. Ayudanos a seguir ayudandos, ayudanos a seguir fomentando que somos tan capaces y que vales cada dia mucho, ayudanos a estar siempre ahi, donde tenemos que llegar.



The Day the International of the Woman Worker (or also Day the International of the Woman) day 8 is celebrated of March and is recognized by the Organization of the United Nations (the UN). In this day the fight of the woman by its participation is commemorated, equally with the man, in the society and its integral development like person. It is national celebration in some countries.

However, the incorporation of the women to the labor world also has brought with himself some problems that still today need to be solve. And it is that to change a social situation it is relatively easy (mainly if there are as urgent causes as the one that was the mother of all the wars). But it is not as much to change the mentalities to it. In the western societies still enough openings of a masculinity survive that does not finish assuming that the women can be equal who the men. For that reason, subjects like the wage inequality, the ties to the losses by maternity or the imbalance in the distribution of the tasks of the home continue affecting good number of women workers.



A strong woman is a woman to engage on doing something that the others are pawned on which it does not become. She is pushing the lead cover of a coffin from inside.
A strong woman while she removes the nastiness with the shovel speaks of which she does not matter to him to cry, because she opens the conduits of the eyes… Not to vomit, because she stimulates muscles of the stomach… And she continues giving shovelfuls, with tears in the nose.

A strong woman is strong in words, acts, connection, feelings… He is not strong like the stone but like the she-wolf nursing his puppies.
Happy Day of the Woman!
Marge Piercy


Has verified that the women we are persevering, we have courage, the vision and determination, we are still on of fight for benefits from our family, our society, our country.

Help us to follow ahead, never you lower the head, your dreams, your desires, always fights by them, since he is for the benefit yours, of your children, your family, your country and worldwide. Help to follow help us, help to continue fomenting that we are so able and that bonds every day much, help to be always there, where we get our goals.

12 comentarios:

zime dijo...

Que lindo verlas a todas en sus lugares de trabajo. Feliz día mujeres!!!! :D

Alejandrina dijo...

Feliz día a todas! y en especial a vos Zime que acabás de ser mamá y tenés tanta energía!!
Alejandrina

Unknown dijo...

Precioso artículo! Me ha llenado de energía para empezar a trabajar hoy!!
Feliz día!!

marsar dijo...

Feliz dia mujeres!!! :)
cuanto talento!!

The4inONE dijo...

¡Que bueno festejar este día viendo a tantas mujeres trabajando!

¡Feliz día de la mujer queridas amigas! Besos ♥♥

Mariana y Paula

Majo dijo...

Feliz dia a todas!!

Que lindo verlas trabajar en los mejor que saben hacer!

:))

aroluna dijo...

Que bueno! mujeres haciendo lo que aman! Lindisimas fotos!!!

niu dijo...

Olé y olé!! Feliz día mujeres!!
Qué bonito ha quedado el artículo!

AForfebre dijo...

Quedo re lindo el articulo!!! Feliz dia de la mujer para todas!!!!:)

mU dijo...

Feliz dia chicas!!
Qué lindo el artículo, y ver las fotitos haciendo lo que más nos gusta hacer. Que nos sirva para seguir creando! :)

Bare Sock Studio dijo...

Excelente articulo! Muy apropiado verlas a todas trabajando, se ven estupendas!! Felicidades!! :)

Lunahoo dijo...

Me ha encantado el artículo y las fotos de las chicas trabajando están geniales!!! Por nosotras las mujeres, porque nos lo merecemos!!!